domingo, 11 de febrero de 2007

De Argentina con amor

Juana Molina es definitivamente un espécimen raro dentro de la fauna musical de hoy en día. Su aparición dentro del espectáculo no es nueva pero tampoco es común. Acostumbrados a ver que es más "perdonable y/o aceptable" que un músico se vuelque a las tablas, Juana nos invita a ver lo opuesto: cuelga los guantes en el mundo televisivo ("La noticia rebelde", "Juana y sus Hermanas" y, el recordados por sólo algunos, espacio dentro del programa de A. Gasalla) para ofrecernos su voz sensual, con la cual dirige letras tan creativas como dulces. Su primer disco "Rara" (1996) explora lo que en su momento era algo totalmente novedoso, al menos en el circuito musical argentino que aún hoy no logra adoptarla del todo como propia: texturas sutilmente electrónicas y letras que, sin ser rebuscadas en su metáfora, sirven perfectamente para lograr identificarse con su mensaje.
Diez sabrosos e interesantes ingredientes se mezclan para dar curso a su primer trabajo musical, tal como ella lo nombró en algún momento: "es básicamente música de autogestión", que logra marcar una pauta dentro del folck-pop del momento. Conforme lanzo sus discos póstumos ("Segundo" en el 2001, "Tres cosas" a fines del 2002 y su más reciente "Son") sus planes musicales se volvieron ambiciosos, distintivos (como el sello que imprime hoy en todo el mundo) y muy propios de ella, al punto de ser aclamada como la autora de unos de los 10 álbumes de pop más importantes del año 2004 (Tres Cosas) por el diario norteamericano The New York Times, lo que la posiciona dentro de un circuito muy prestigioso musicalmente hablando, ya que esta argentina de voz angelical logro igualar a grandes como U2, Bjork, Green Day y Brian Wilson. De esta forma ella misma explica su proceso creativo: "Cuando tengo una pequeña idea, antes de tocarla aunque sea una vez, pongo en marcha el grabador. Porque siempre sé que va a haber una cosa que va a ser un error, porque no sé muy bien adónde ir y porque no sé muy bien cómo volver: y estoy segura que con todo eso se va a armar algo que me va a gustar. Y después trato de hacer que eso tenga una letra que le vaya a esa melodía, y que se enganche armónicamente con esto y con aquello. Pero prefiero que quede esa primera huella, que al final es la que brilla en el tema". Luego de un arduo trabajo en el perfeccionamiento de su talento Juana Molina esta hoy por hoy brindando espectáculos en ciudades como NY, Toronto, Cleveland, Broadway, sin olvidar sus pasos por Londres, Paris y Japón...después de todo como ella misma lo expresó en su ultima visita a Argentina..."nadie es profeta en su tierra".
Juana Molina - Tres Cosas-2002
  1. No es tan cierto
  2. El cristal
  3. Sálvese quien pueda
  4. ¡Uh!
  5. Tres cosas
  6. Yo sé que
  7. Isabel
  8. Zamba corta
  9. Sólo su voz
  10. Cúrame
  11. Filter tags
  12. El progreso
  13. Insensible

Agradecimientos: www.juanamolina.com

2 comentarios:

El señor K. dijo...

Si dejo el comentario aquí es porque curiosamente ando con los tres discos de la Molina rotando en el discman. Aún recuerdo la acncioncita que rotaba en MTV por el año '96 si no yerro.
Escúchate el disco de Javiera Mena, Esquemas Juveniles, que con diez años de separación parece la hermana chica de Juana.
Un abrazo.

H i e L dijo...

lo tengo en mi poder Sr K...y pronto lo pondre el alcanse del pueblo...



gracias por su valioso aporte...y siga ud alimentando a la fauna blogera ansiosa de Juguetes Rabiosos